CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Tu búsqueda mundial

Búsqueda personalizada

lunes, 9 de marzo de 2009

Teotihuacan [Tercera Parte]

Ciudadela. Situada al final de la Calzada de los Muertos. Fue nombrada así por los españoles en el siglo XVI, ellos pensaron que éste espacio era un lugar militar, pero era un patio que tenía alredeor habitaciones en donde vivían los sacerdotes y los gobernantes.


Palacio de Quetzalcoátl. Es el edificio más lujoso y de los más importantes de la ciudad. Tiene un patio llamado los Jaguares y hacia la mitad de éste se encuentra una representación del dios Quetzalcoátl con los símbolos que le relacionan con el agua.


Templo de Quetzalcoátl. Está situado en la Calzada de los Muertos. Fue un descubrimiento arqueológico en 1920 ya que éste se encontraba cubierto por una pirámide de paredes lisas. Éste lugar también fue llamado "Templo de la Rana" en tiempos anteriores a la conquista.


Teotihuacan es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural conservan.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Teotihuacan [Segunda Parte]

MoNuMeNtOs


La Calzada de los Muertos. Fue llamada así por investigadores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial, se encontraba flanqueada por las más bastas construcciones de Centroamérica. Ésta comienza en el recinto de la pirámide de la Luna y termina en la Ciudadela y mide 2km de largo. Allí se encuentran muchas edificaciones que, en su tiempo, fueron de gran belleza.



La Pirámide del Sol. Es la pírámide más grande de la ciudad, ya que su estructura es la de mayor volumen con 63.5m de altura y con una base de 45mil m cuadrados. No se ha encontrado una prueba concreta de que los teotihuacanos le hayan llamado de esa forma, al igual que a la de la luna, pero en ésta pirámide es donde se oculta el sol hasta el 13 de agosto.

lunes, 2 de marzo de 2009

Teotihuacan [Primera Parte]


El nombre viene del náhuatl Teōtīhuacān que significa "Ciudad de los dioses", el cual le dieron los Mexicas al lugar más poblado de Mesoamérica. En el año de 1987 fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En éste lugar lleno de energía existe una leyenda sobre el sol y la luna:

"Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas, color negruzco); después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro. Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanahuatzin; miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor. Todos se quedaron quietos sobre la tierra; después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover, primero al Sol y más tarde a la Luna. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde, por la noche."